PROPUESTA DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD URBANA.

A continuación, y a título de ejemplo se detallan 5 de los estudios que podría ser objeto Trabajo fin de Máster o tesinas.

Todos los proyectos podrán contar en su inicio con el apoyo de Blulain a través de reuniones presenciales de lanzamiento. Igualmente, BLULAIN apoyará en la medida de sus posibilidades en facilitar acceso a fuentes de información de todo tipo.

1. Diversificación modal de la movilidad urbana: Situación, tendencias y propuestas de actuaciones:

Se trataría de ver la evolución que está teniendo la movilidad urbana en los últimos tiempos como consecuencia de la innovación tecnología y nuevos condicionantes derivados de la sostenibilidad. Nuevos modos de transporte aparecen y nuevos conceptos: movilidad individual en auge, coche compartido, movilidad eléctrica, etc.

La rápida incorporación de estos nuevos medios a la movilidad urbana aconseja una reflexión profunda y precoz del impacto social de las mismas. Conocemos muy poco.

Es importante hacer investigaciones para descubrir las claves de estos nuevos hábitos de tal manera que podamos aplicar estos conocimientos en las políticas no solo de movilidad sino sociales.

Este proyecto conllevará una parte analítica de las Bases de datos públicas y privadas que puedan obtenerse y estudios de investigación social para conocer las demandas de los ciudadanos: redes sociales, encuestas, artículos o consultas a sociólogos, entre otras pueden ser las fuentes de investigación.

 

2. Integración de las políticas de aparcamiento en la movilidad urbana.

El aparcamiento es un gran desconocido incluso para el propio sector. No se disponen de datos objetivos de la oferta de aparcamiento en su conjunto. Sin embargo, es fundamental a la hora de planificar la movilidad urbana. Este trabajo debería acercarse no a cuantificar la oferta (trabajo arduo y complicado) sino a tipificar el aparcamiento, valorar su impacto en las políticas de movilidad y establecer los criterios necesarios para las nuevas políticas identificando aspectos hasta ahora ignorados o poco conocidos como los nuevos hábitos derivados de la movilidad eléctrica.

Este trabajo precisaría la realización de entrevistas con empresas publicas y privadas para obtención de datos y la consulta a bases de datos principalmente de ayuntamientos y CCAA en materia de movilidad.

 

3. Tecnología y movilidad urbana.

La revolución de la movilidad actual viene impulsada por las nuevas tecnologías. Este estudio versaría sobre la aportación (revolución) que las nuevas tecnologías impactarán sobre la movilidad urbana.

Se requeriría estudios de compañías tecnológicas de toda índole y entrevistas seleccionadas con algunos de ellos. El estudio podrá aportar, sobre todo, una visión amplia que permita corregir divergencias de desarrollo y pérdidas de energías en desarrollos estériles.

 

4. Impacto de las políticas de movilidad urbana en el desarrollo de la ciudad del futuro: riesgos y oportunidades.

Este estudio podría tener una parte de investigación histórica del impacto mutuo que han tenido nuestras ciudades las políticas de expansión y las políticas de movilidad.

El crecimiento de la ciudad condiciona la movilidad, pero también condicionantes de movilidad condicionan la expansión.

El estudio tendrá una parte importante de investigación documental.

Se trataría de buscar patrones que permitan a los profesionales de la movilidad y la planificación urbanística proyectar con visión integrada.

 

5. Indicadores de Movilidad de Grandes ciudades.

En la actualidad no existe consenso e la utilización de indicadores de Movilidad y apenas se han modificado en los últimos 50 años.

El estudio debería constituir una propuesta razonada de indicadores de movilidad orientada a la homogeneización de la información y a la fijación de objetivos.

El estudio tendría una parte de investigación para conocer los indicadores actuales que se emplean: direcciones de movilidad, empresas de aparcamientos, empresas de transporte urbano, asociaciones profesionales, internet, etc.

Tendría una parte importante las propuestas de innovación y simplificación de indicadores.

 

Se valorán por un Tribunal compuesto por:


Director de BLULINE o persona en quién delegue
Director de la ETSIC
Director del Máster
Un representante de la EMT
Un representante de los medios de comunicación

Los trabajos realizados dentro del ámbito de la movilidad preferentemente dentro de los propuestos por blue line
El tribunal valorará los trabajos y emitirá un resultado que será publicado en la WEB del Máster
Los premios se entregarán en el acto académico de entrega de diplomas de la ETSIC junto con los diplomas que acrediten haber terminado el Máster.
El alumno que desee participar en el concurso deberá enviar una carta al Director del Máster con formato libre indicando su interés y su motivación.

El premio otorgado patrocinado por BLULINE asciende a 1000 Euros Brutos. El importe que finalmente reciba el premiado estará sujeto a las retenciones legales de hacienda

Search