Sobre nosotros

Universidad Politécnica de Madrid

About us

Sobre nosotros

La UPM es, como se vive: creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. Así se formó y así ha venido trabajando desde sus Institutos y Centros de Investigación, asimilando los cambios producidos y demandados en nuestra sociedad y en el mundo, manteniendo su vocación de excelencia, por lo que cuenta reconocimiento nacional e internacional.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, fundada desde el año de 1957, durante el reinado de Isabel II con el fin de “dar la instrucción conveniente a los individuos que en adelante aspiren a ingresar como facultativos en el servicio de Obras Públicas”… y desde su comienzo obtuvo brillantes resultados en la formación del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas que hasta ese momento habían sido preparados en academias particulares. Es así pues nuestra escuela pionera en la enseñanza, investigación, desarrollo y proyección social del conocimiento de la ingeniería que sin duda ha creado, formado y reiterado la importancia de la Ingeniería Civil en España y su prestigio en el mundo.

Sabemos hoy que la ingeniería es la herramienta del conocimiento que a lo largo de la historia humana ha potenciado el progreso social, abriendo nuevas sendas a los límites naturales de la humanidad. Uno de los resultados de todo este antecedente es sin duda, un planeta cada vez más poblado, con más máquinas y todo lo que con ellas se mueve. Hoy las sociedades están hiper-conectadas y con ello se compromete no sólo la aceleración de los estilos de vida, sino que resiente lo que pueda provocarse; es importante contar con profesionales en el área de la ingeniería que posean visiones globales y analíticas de la que de manera tradicional se han venido ejerciendo en la profesión.

Ingenieros capaces de distinguir y examinar su entorno profesional y social de manera crítica, constructiva y proactiva son elementos indispensables para transitar hacia un entorno social moderno basado en el conocimiento, el diálogo, la empatía y la resiliencia con las personas y el ambiente.

Nuestro Máster

Nuestro Máster en Movilidad y Seguridad vial ha comprendido el desafío ambos contextos. Estamos convencidos de formar alumnos en la conciencia del cómo los estilos de vida y la tendencia hacia la individualización, el cambio demográfico y otros procesos de transformación social relativos a las necesidades medioambientales y sociopolíticas afectan a los hábitos de movilidad, será trascendental para la identificación y la solución de problemas importantes. Es tema urgente que los gobiernos y particulares actualicen y modernicen los modelos de gestión y sistemas de tráfico, movilidad y seguridad vial que disminuya accidentes de tráfico y con ello una reducción de costes económicos.

La seguridad vial es una realidad de diaria atención, tan cotidiana y tan importante a la vez que suele pasar de largo aún hoy por hoy. Las actuales cifras de Estados desarrollados apuntan a que han tenido éxito los esfuerzos de los últimos años para disminuir el número de víctimas mortales y de lesiones graves en carreteras, aun así de manera global los esfuerzos deben redoblarse y hay mucho por hacer. La Organización Mundial de la salud sigue apuntando los accidentes viales con altos niveles de mortalidad, traumatismos severos y los costes a inmediato, mediano y largo plazo como una de las pandemias que sufre la población y sobre la cual es necesario actuar urgentemente.

El objetivo del presente máster, es formar especialistas que sean agentes de impulso de cambio para sectores privados, académicos y sobre todo político-gubernamentales, siendo punta de lanza en áreas estratégicas de la movilidad y seguridad vial, con la capacidad de influir positivamente en la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y cambio de políticas públicas. Sin duda la ley es un reflejo de las necesidades en los diversos aspectos de la vida social, por lo que la seguridad vial y la movilidad siguen exigiendo su propia actualización, desarrollo y atención. Solo los que cuenten con el “expertise” técnico pueden y deben desarrollar el impulso tecnológico y una vez absorbido, implementarlo de manera global.

Image

Search