Presentación

De los múltiples problemas que soporta el ser humano “civilizado “existe uno del que jamás se ha podido desprender “LA MOVILIDAD”.

La necesidad de desplazarse, es innata al ser humano, para alimentarse, comerciar y relacionarse con sus semejantes. Los medios usados han variado enormemente unidos a la evolución de las técnicas del transporte ,la invención de los motores térmicos, eléctricos que han revolucionado las comunicaciones creando enorme progreso, pero a su vez planteando serios problemas para garantizar una seguridad eficiente a los usuarios frente a los accidentes de tráfico , que en el siglo XX han superado en número de víctimas a los conflictos armados. 

La seguridad Vial es actualmente un tema de vital importancia para sociedad u gobiernos, en España ya existe una conciencia de actuación por parte de los ciudadanos sobre  los accidentes de tráfico. La tragedia que vive la víctima de un accidente, el entorno familiar del accidentado ha hecho que los países europeos tomen cartas en el asunto para evitar el aumento de accidentes en carretera.

Pero no solamente debemos fijarnos en el factor humano en los accidentes, la infraestructura, el parque de vehículos, la señalización , los sistemas de contención , la iluminación son también aspectos que influyen de manera importante en la Seguridad Vial .

           Desde la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva  Europea 2008/96 sobre gestión  de la seguridad en infraestructuras viarias, El RD 345/2011Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado y la orden FOM/1649/2012 por la que se regula el procedimiento de acreditación y certificación de aptitud de auditores de seguridad viaria de la Red de carreteras del Estado la Administración ha querido recoger las preocupaciones de los ciudadanos de la Unión Europea en materia de Seguridad Vial

 Es por éste motivo por el que se lleva  desarrollando durante ya 8 años el “Máster Movilidad y Auditorias de Seguridad Vial “creando un valor añadido a lo propuesto por la Directiva para  atender uno de los factores importantes dentro de los parámetros del tráfico como es la Movilidad, punto clave en el ámbito de las carreteras y el entorno urbano. 

 Una apuesta de futuro: La formación de profesionales dedicados a la Inspección y revisión de todos los elementos que componen la Seguridad Vial.